Un deporte libre de violencia, más equitativo e igualitario es posible

publicado en: Actividades institucionales | 0

En la jornada de hoy se brindó una charla sobre la “Ley Micaela en el Deporte”, organizada por la Confederación Argentina de Deportes, el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte y la Federación de Taekwon-do ITF de Argentina. 

A través de la plataforma zoom, se llevó adelante la charla sobre la “Ley Micaela en el Deporte”, la cual contó con una participación de 300 personas. El gran objetivo fue concientizar a integrantes de la Comunidad Deportiva Organizada sobre la importancia y la necesidad de implementar este tipo de políticas para el desarrollo de un deporte sin violencia, más equitativo e igualitario.

La reunión tuvo, como anfitriones, a Néstor Galarraga (Director Deportivo de la Federación de Taekwondo ITF de Argentina), Rodolfo Paverini (Presidente de la Confederación Argentina de Deportes) y Magdalena Sierra (Diputada Nacional y Presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte), Carla Savio (Integrante de la Comisión de Mujeres de la Federación de Taekwondo ITF de Argentina), Jessica Dublese (Integrante de la comisión directiva FAMUD) y, como disertante, a Andrea Lescano (Presidenta de la Fundación Micaela García y Vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte).

Además, contó con la presencia destacada de las siguientes autoridades locales, provinciales y nacionales: 

– Sr. Eugenio Quiroga – Vice Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Presidente de la cámara de diputados de Santa Cruz (Quien implementó la ley Micaela en el poder legislativo desde mayo de este año en la provincia)

-Sr. Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco.

– Sra. Kitty Conde – Directora de Deporte y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Pcia de Jujuy.

-Sra. Susana Fantini – Directora de Gestión Deportiva, de la secretaría de deportes de  Río Negro.

– Sr. Heraclio Berbecke – Director de deportes Río Negro

– Sr. Sebastián Acevedo – Director de Deportes de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

– Prof. Sergio Vilche – Director de Deportes de la municipalidad de Rio Gallegos.

– Sra. Aldana Iovanovich – Secretaria de Gobierno de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

– Sra. Marina Peñalba – Directora de la Mujer, Género y Diversidad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

-Sra. Vanesa Queyffer – Presidenta de Concejo Deliberante de Berisso.

– Sra. Nadia Astrada – Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz

-Sra. Roxana Rodríguez – Directora de Género de la provincia de Santa Cruz.

– Dra. Laura Balbis – Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, Chaco.

– Sra. Pamela Pérez – Asesora de Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz y capacitadora Ley Micaela en el Poder Legislativo.

 – Sr. Andrés Ferravante – Presidente Asociación Italiana de Socorros Mutuos. Gral. Roca, Provincia de Río Negro.

«Tenemos una oportunidad única de transformar el deporte hacia un deporte más inclusivo, donde la mujer tenga un rol protagónico, no sólo en lo deportivo, sino también en la toma de decisiones», reconoció el Presidente de la CAD, Rodolfo Paverini, en primer lugar. A su vez, la Presidenta de FAMUD, asintió que “es necesario que la Ley Micaela se aplique en el deporte, pero con fuerza de ley. Debe aplicarse en todos los ámbitos, porque todas las que pertenecemos a la comunidad deportiva sabemos las injusticias y las violencias que sufren nuestras pibitas, nuestras mujeres, nuestra diversidad».

Luego de las máximas autoridades de ambos organismos, Jessica Dublese y Carla Savio detallaron el trabajo que vienen realizando, tanto desde FAMUD, como desde la Comisión de Mujeres de la Federación de Taekwondo ITF de Argentina, respectivamente. «Esta charla es muy importante para la comunidad del Taekwon-do. Consideramos que es una herramienta importante que nos permitirá identificar desigualdades y elaborar estrategias para llevar adelante», afirmó Jessica, quien es vocal titular del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte.

Para finalizar, Andrea Lescano detalló de qué se trata la Ley Micaela, la cual establece la capacitación de las personas, que forman parte del Estado, en materia de género y violencia contra las mujeres. Además, esbozó que «la Ley Micaela va a generar cambios de comportamiento en todas las personas que realicen esa capacitación». A su vez, sentenció: «La Ley Micaela no hubiese sido necesaria si cumpliéramos las leyes y normativas. Pero no ocurre y no pasa nada. No es una guerra de mujeres contra hombres. Al aplicar la Ley encontramos que el saber lo tienen las organizaciones, no el estado. Desde aquí impulsamos promotoras territoriales. La Ley Micaela llegó para quedarse. No es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *