La Visión de FAMUD

Desde FAMUD nos proponemos representar los intereses de las mujeres y la diversidad en el ámbito deportivo, a través de las herramientas de empoderamiento. 

Nuestra acción tiene por objeto presentar la forma en que las mujeres incursionan en las distintas disciplinas deportivas, las percepciones que tienen de sí mismas y el rol de las instituciones del sistema institucional del deporte y la actividad física; de esta manera hemos asumido el compromiso de:

  • Hacer visible su participación tanto como dirigentas, deportistas, entrenadoras o juezas, su trabajo en las instituciones deportivas, los cargos que ocupan y los principales obstáculos con los que se enfrentan.
  • Analizar la situación de las mujeres en el deporte, y proporcionar una herramienta para el desarrollo de políticas públicas y programas específicos de capacitación que impulsen la equidad de género, la no discriminación, la no violencia y la igualdad de oportunidades.
  • Reivindicar a cada una de las mujeres en el ámbito del deporte en que se desarrollen, conforme su elección, con el desafío de romper los estereotipos aprendidos.
  • Proponer actividades dirigidas a capacitar, superar y estimular a las mujeres que se desempeñan en cargos directivos, así como otras orientadas a promover la participación de la mujer en todos los niveles dirigenciales y participativos del deporte.

La Misión de FAMUD

Nuestra Misión, desde FAMUD, es fomentar, contribuir y garantizar el mejoramiento de las políticas de género y diversidad sexual en el deporte, en virtud de lo cual impulsamos el establecimiento de un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, a través de acciones estratégicas, con fundamento en el pleno respeto de los derechos humanos.

De esta manera trabajaremos articuladamente con otras organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, en pos de incentivar y consolidar la participación igualitaria y paritaria en todos los ámbitos de la vida social.

Con esa perspectiva se brindarán talleres de capacitación a nivel federal, reuniones de información y difusión, estadísticas, aportes y colaboración en presupuestos con perspectiva de género, investigaciones para conocer la situación de las mujeres en el deporte y proponer soluciones a los rezagos sobre equidad de género deportivo, como acciones afirmativas. 

De esta forma evitamos que el deporte reproduzca espacios de exclusión social, siempre en la búsqueda de contribuir, mediante acciones continuas, a disminuir las brechas existentes, aun, entre hombres, mujeres y disidencias.