Silvina Forrester

publicado en: Historias de vida | 0

Hay historias que emocionan e inspiran. Historias que hacen historia y que, sobre todo, merecen ser contadas en primera persona. Y la de Silvina Forrester y su equipo de hockey inclusivo “Las Lionas” es una de ellas.

El deporte no solo sirve para formar a la persona como profesional, sino también funciona como espacio de integración y construcción de valores humanos. Esta historia refuerza esta premisa.

El nombre de las “Lionas” está inspirado en la Selección Argentina femenina de hockey “las leonas”, porque tiene la garra, la habilidad, la destreza y la fuerza arrolladora de Lionel Messi, y también, porque les encanta”hacer lio”. Así lo afirma, con una sonrisa, la gran fundadora de este equipo de hockey inclusivo que hoy cuenta con más de 40 jugadoras.

Silvina se inspiró en su hija Clarita al momento de decidir llevar este proyecto adelante. Ella nació con síndrome de down, pero eso nunca fue impedimento para que practicara deporte desde muy pequeña. El punto de partida, según nos contó Silvina, fue el cumpleaños de Clarita. Invitó a 12 amigas y les pregunto si querían tener la oportunidad de jugar al hockey. 

Palo. Bocha. Un área dentro de la casa. Un poco de calentamiento y el primer partido de muchos se estaba jugando. 

El progreso fue gigante. Recibió llamados de diferentes padres y madres que contaban con el interés de que sus hijas participen en el equipo de “Las Lionas”, porque uno de los objetivos que se trazó Silvina fue la de reunir un equipo que cuente con gente convencional y gente con capacidades diferentes. Y esta diversidad es lo que realmente hace un deporte enriquecedor y en donde la sociedad aprenda de lo diferente.

Silvina, sin ser completamente consciente, establecía el hockey inclusivo en Buenos Aires. Un deporte que, hoy por hoy, recibe a jugadoras y jugadores de todas las edades.

Este enorme crecimiento vino acompañado de diferentes viajes al interior del país que organizaban con el fin de de relacionarse con otros equipos y mostrar el trabajo llevado a cabo en Buenos Aires. 

Las “Lionas” fueron invitadas a jugar un partido de exhibición en el Estadio Olímpico de Parque Roca después de las dos semifinales de Hockey de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Actualmente el “ParaHockey” no está incluído en los Juegos Paralimpicos 2024. Sería un sueño a concretar por todo el equipo porque, además, sería una forma de reconocer y una recompensa a todo el trabajo realizado.

Esta es la historia de un deporte inclusivo formado a partir de una experiencia de superación personal. Es una oportunidad de brindarles a las jugadoras con capacidades diferentes un lugar donde se sientan parte y encuentren ese espacio de contención y apoyo. Un lugar donde establecen lazos y se crea un sentido de pertenencia. Porque son un equipo, pero, sobre todo, son un grupo de amigas. En la diversidad está la grandeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *