Otro deporte es posible para todas, todos y todes

publicado en: Empoderadas | 0

En la jornada de hoy, Mara Stefanía Gómez fue oficializada, mediante conferencia de prensa, como la primera futbolista trans de nuestro país.

Los avances en materia de género y acceso a derechos y oportunidades por las mujeres históricamente postergadas parecen no detenerse. Si bien estamos lejos de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades, el hecho de que la Asociación del Fútbol Argentino abra camino a la diversidad es para destacar.

La inclusión de personas trans en el deporte no es sólo un realidad. Pasó a ser una responsabilidad social asumida. 

Que Mara Gomez, desde hoy, se encuentre habilitada oficialmente por la AFA para jugar en el club Villa San Carlos y transformarse en la primera jugadora trans de la historia Argentina en disputar un torneo de fútbol femenino profesional, implica cambiar realidades y reconocer que el derecho a la identidad es un valor y debe ser respetado por todos todes y todas las que buscamos hacer del deporte un lugar inclusivo.

Lo heteronormativo, lo prohibitivo y lo excluyente solo deja espacio a la discriminación y, por el contrario, entendemos que el valor del deporte esta en el desarrollo personal, en las condiciones de entrenamiento y de destreza física, estamos avanzando a ese deporte igualitario que soñamos. 

Es por eso que, este tipo de involucramientos y decisiones políticas son necesarias y acertadas. Las mujeres trans también tienen su derecho a elegir libremente y hoy Mara Gomez le da rienda suelta a sus miedos y espacio a vivir sus sueños. Porque otro deporte es posible para todas, todos y todes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *