Natalia Figueredo y Micaela Ciordia

publicado en: Historias de vida | 0

El empoderamiento femenino en la cultura urbana también resuena. Y, por supuesto, FAMUD encuentra referentas que trabajan en la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de las niñas, adolescentes y mujeres en las diferentes disciplinas como, en este caso, lo es la cultura del hip-hop.

En Espacio FAMUD/PAN AMERICAN SILVER ARGENTINA, por ADN Deportivo, conocimos la “Liga femenina de Breaking” y el proyecto Big Girls de la mano de Natalia Figueredo y Micaela Ciordia, integrantes de la Asociación de Breaking Argentina que, desde el 2018, funciona en nuestro país con la responsabilidad de profesionalizar este hermoso deporte y danza.

Micaela, su presidenta, detalló la necesidad de contar con una personería jurídica, ya que el breaking es, además, un deporte que compite a nivel olímpico.

Por su parte, el proyecto Big Girls que ideó Natalia (Vicepresidenta de la Asociación) se creó con el fin de trabajar en el fortalecimiento de las artistas y atletas y visibilizar las mujeres del Breaking. Pero, sobre todo, respetan valores fundamentales como el amor, la paz y la diversión.

Propone no sólo formar a la mujer en su rol competitivo, sino resaltar su creatividad y desarrollar estrategias que potencien nuevas bailarinas/deportistas generando además espacios de intercambio y sororidad.

Big Girls se expandió a nivel federal durante los meses de pandemia, dando lugar a inscribirse a participantes de toda la Argentina (alrededor de 90 niñas y mujeres con distintas capacidades económicas) siendo, de esta forma, un proyecto de motivación y auto-superación que llega a varias atletas de varias provincias.

Para lograrlo armaron, entre otras cosas, una «pretemporada virtual». Las chicas resaltaron que, además de pensar en las personas como seres integrales, “se las educa desde lo formativo y lo competitivo”. No sólo logro expandirse por Latinoamérica sino que logró capacitar formadores en los países de Austria, España y Chile .

El breaking no sólo abarca los diferentes estilos del street dance. Es un movimiento vivo, una danza con garra y estilo que promueve lazos y una autonomía fuerte de los cuerpos. «Tiene la posibilidad de dar herramientas que logren una transformación social y sean un medio para alcanzar algo”, lo describe su vicepresidenta. Ser una Big Girl y auto-superarse. A puro movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *