Micaela Piserchia

publicado en: Historias de vida | 0

Nos metimos en el mundo del periodismo deportivo. Y, por supuesto, lo hicimos desde la perspectiva de género también, porque creemos que desde la comunicación se puede incidir también en la igualdad, para que la situación de las mujeres en el ámbito del deporte sea mucho más justa, menos discriminatoria y libre de violencia.

Es por eso que, en Espacio Famud, habló una voz más que autorizada: Micaela Piserchia, quien no solo fomenta, a través de la página Argentina Amateur Deporte, el interés por el deporte amateur del país, sino que acompaña a los y las deportistas en su camino y visibiliza las desigualdades existentes en las mujeres que practican el amateurismo. 

Micaela elaboró un informe, junto a diferentes periodistas, sobre las desigualdades de género que predominan en los roles dirigenciales de las entidades nacionales. Porque sabemos que las diferencias salariales y la exclusión de la mujer en diferentes ámbitos del deporte forman parte de una realidad incuestionable.

Uno de los temas interesantes en el cual se centró esta charla fue la maternidad y todo lo que ello conlleva para una deportista de alto rendimiento. Sobre todo, la falta de políticas deportivas que contemplen esta situación. Ser mama y ser deportista de alto rendimiento aún no van de la mano. Nos remarcó que “son contadas las entidades que ayudan a las mujeres que desean ser madres a continuar luego con sus carreras”.

En los últimos años se han desarrollado herramientas tendientes a crear conciencia y modificar el papel de los medios en la construcción de las representaciones en la sociedad. El periodismo con perspectiva de género se va construyendo. No nacemos sabiendo. Lo vamos aprendiendo. Y, a media que lo incorporamos, lo vamos normalizando. Y en eso vamos configurando nuestro discurso. Micaela entiende que para esto es necesario aplicar el deber ético, que cuenten con valores. 

Para pensar en una comunicación con perspectiva de género es necesario visibilizar, adecuadamente, a las mujeres, eliminar los estereotipos y el sexismo en el lenguaje, ser conscientes y responsables de lo que consumimos, replantearnos que mostramos sobre la mujer deportista o la periodista deportiva. Y sabemos que cuestionar y abandonar el conocimiento de las ideas recibidas requiere de un esfuerzo. No es solamente informar ni hablar sobre mujeres, sino que es evidenciar las causas y las consecuencias de la desigualdad de genero en la sociedad. La igualdad está más cerca que antes, pero todavía está lejos de lo ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *