Melisa Echeveste

publicado en: Historias de vida | 0

Dar voz aquellas mujeres que lideran dentro de un deporte amateur y que aún no esta masificado es, también, parte de nuestra tarea. 

Hoy en espacio FAMUD bateamos desigualdades incursionando en el mundo del sóftbol y el béisbol. Y lo hicimos con Melisa Echeveste, mánager hasta el 2018 de las Selecciones Juveniles sub 15, sub 18 y sub 20, entrenadora de béisbol de DAOM junto al equipo masculino de las categorías mayores, coach de bateo y entrenadora de sóftbol en el Club Atlético Ituzaingo y club San Juan de La Plata.

Nos contó, entre otras cosas, su transición del sóftbol al béisbol. Arrancó entrenando al Seleccionado Entrerriano sub 15 femenino, luego del financiamiento del ENARD, se instaló en Buenos Aires para dirigir a la DAOM, la liga porteña más antigua.

En cuanto a la participación femenina en comisiones directivas dentro de este deporte y de la creación de una comisión, “está todo por hacer”, según nos indicó. La Liga Metro de béisbol se encuentra avanzando en la inclusión de mujeres en CD. Las que, actualmente ocupan cargos en CD, están dentro de la comisión de atletas.

En donde hoy el béisbol femenino tiene un notable crecimiento es en la provincia de salta. Toda una novedad para una provincia que tenía una competencia fuerte en sóftbol únicamente. La Liga Metro de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Melisa las llama “ligas madres”. Luego se encuentran las ligas en formación, ubicadas en Rosario y Trelew. En cuanto al sóftbol, está mucho más federalizado. Realiza, además, trabajo de scouting en varias provincias para salir a buscar jugadoras.

La práctica del béisbol es mixta hasta los 16 y, por un fundamento fisiológico, se pasa a categoría mayores dividiéndose hombres y mujeres. En los equipos mixtos hay entrenadoras mujeres dirigiendo, no así en el béisbol femenino en donde la mayoría son entrenadores hombres. Es preciso destacar que Melisa es la única entrenadora dirigiendo un equipo masculino  en categorías mayores. 

Viene trabajando en equipo en un proyecto de proyección internacional interesante dentro de la fundación RUMI, la cual colaboran con el sueño del primer pelotero argentino en grandes ligas (no aún en las mayores) y llevan adelante programa de acción en escuelas, desarrollo de prospectos y la masificación de la disciplina.

Destaca la importancia del béisbol 5 como práctica de un deporte mixto y como oportunidad para que más mujeres se acerquen. Además ya está incluido en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. 

El sóftbol es el deporte más practicado a nivel mundial por mujeres. Hay competitividad. En cambio, el béisbol femenino empieza a dar sus primeros pasos. Es una disciplina nueva para todo el mundo y es importante remarcarlo porque implica una oportunidad para el crecimiento de dicho deporte. Todo se da de forma más pareja porque aún está en desarrollo en el mundo entero. En México, por ejemplo, en los torneos nacionales de varones, la Federación obliga a llevar dos mujeres en todas las categorías. Indica una decisión clara de desarrollar dicha disciplina. Cuando las cosas se hacen bien, no hay que tener miedo de imitar. Decisiones políticas. De eso se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *