Mariela Delgado

publicado en: Historias de vida | 0

El deporte suele estar ligado al esfuerzo y la disciplina, pero si a eso le sumamos deportistas que, pese a las limitaciones físicas que la vida les ha impuesto, han logrado triunfar igual, el mérito es doble.

Viajamos a la provincia de Misiones y te trajimos en Espacio FAMUD la historia de superación de Mariela Delgado, la primera ciclista de la historia del deporte argentino que disputó, al mismo tiempo, un juego panamericano y parapanamericano.

Mariela tuvo que hacerse zurda por obligación. Una mala praxis de la partera le dejó secuelas en su brazo derecho, lo que implicó estar en desventaja frente a otras corredoras, pero Mariela siempre se sintió atraída por los deportes y su lesión no implicó que practicara gimnasia, vóley y natación de muy chica.

Su pasión por las dos ruedas arrancó a los 21 años. Comenzó compitiendo en ciclismo convencional hasta que el doctor del Seleccionado de Ciclismo Adaptado, Martín Ferrari, le abrió las puertas a un mundo que Mariela desconocía hasta ese entonces: le propuso sumarse al ciclismo adaptado en la categoría C5 (la de menor discapacidad).

Desde ese entonces, los resultados no pararon de llegar. No sólo logró destacarse, sino quedar sexta entre las más importantes del mundo: ganó medallas en los Panamericanos de Toronto al igual que en Lima y obtuvo dos diplomas en los Paralímpicos de Rio 2016, algo que muy pocas personas tuvieron la posibilidad de conseguir.

Hoy trabaja con la planificación en el ciclismo adaptado y utiliza las carreras convencionales para ponerse a punto. Y, como si fuera poco, es una de las figuras junto a Micaela Barroso, del Weber Shimano Ladies Power, el único equipo femenino latinoamericano que compite en el circuito mundial y que apuesta por la mujer y su desarrollo.

Respecto al progreso del ciclismo en su provincia natal (Misiones), aclaró que “aún hay mucho por hacer y que las condiciones, los sponsor y la escasa visibilidad que aún tiene el deporte hace que el desarrollo todavía no sea el esperado”.

Nada quebró la voluntad de Mariela, siempre buscó más, siempre tiró para adelante y su espíritu hizo que persiguiera sus sueños sin importar sus impedimentos físicos. Un verdadero ejemplo de vida y de lucha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *