Marcos Rojo

publicado en: Historias de vida | 0

Hoy , en Espacio FAMUD de “Diversidad e Inclusión”, conocimos la historia de Marcos Rojo, primer varon trans en participar en un equipo de futbol masculino de la Argentina.

Su pasión por el futbol empezó mucho antes que lograra el cambio de identidad con la Ley de Identidad de Género, promulgada desde 2012, y en la que la Argentina fue pionera en America Latina. Jugaba como centrodelantera en un equipo de mujeres. Pero Marcos no se sentía en ese rol. Se sentía incomodo. Y esa incomodidad lo llevo a mostrarse al mundo de otra manera. Y logró tener la aceptación de los padres. Sólo faltaba la del club. Y también la tuvo.

Hoy, manteniendo esa misma posición en la cancha, forma parte del club Unión del Suburbio, un equipo de la Liga departamental de Gualeguaychú. El club que le abrió las puertas y que lo hizo caminar por el pasillo de la inclusión y la diversidad. “Union del Suburbio me dio una oportunidad enorme, sólo tengo palabras de agradecimiento para el Presidente como para el plantel”, reconoció orgulloso.

Pero este camino Marcos no lo transitó solo. Se encontró con “Cotty”, como apodan a Anabella Sarza, quien fue la encargada de hablar con los dirigentes del club para que pueda ser incorporado dentro de un equipo de hombres. “Cotty” conoce a Marcos antes de que fuera Marcos: “Lo conocí antes de su transición, en un torneo. Ya se veía que tenia futuro”, admitió. A su vez agregó: “El cambio de Marcos lo veía previendo”.

Y su determinación, su necesidad de justicia, su deseo de ayudar hizo que lo lograra. Y que Marcos sea uno de los pioneros en la integración de jugadores transgéneros a los equipos argentinos. Menuda victoria. Entre o no la pelota al arco, ella tenía otra batalla ganada en el campo de juego.

Marcos inició su proceso de hormonización, ese proceso en el cual se adecúa el cuerpo a la identidad y género mediante la administración de hormonas. Cambios por los que decidió pasar porque realmente así lo sentía.

Hoy Marcos tiene la posibilidad de jugar en un equipo que le abre las puertas a las cuestiones de género, en una ciudad que reconoce a deportistas trans como Brigitte Barrios y Victoria Cepeda y que cuenta con un Presidente, dentro del club, que entiende que las cuestiones de diversidad y de inclusión se hacen desde la convicción y no desde la imposición. Porque para él importa la cuestión humana, en la que primero se es buena persona, y después buen jugador.

En espacio FAMUD seguimos levantando la bandera de la diversidad sexual. Hoy nos pusimos la camiseta de la equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *