Luciana Bacci

publicado en: Historias de vida | 0

Deporte y feminismo. Feminismo y deporte. El orden de los factores no altera el producto. Porque hoy en día son conceptos arraigados. Uno no puede significar sin el otro en esta era de empoderamiento y reivindicación del feminismo. 

Todavía cuesta entender esta relación, pero conversando con esta jugadora lo hicimos fácil, porque entiende de lucha no solo dentro de la cancha, sino fuera también. 

Porque es consciente que los hombres no necesitaron pelear su lugar. Ya lo tenían. Pero para las mujeres el costo no es el mismo. Y esta dualidad (deporte-feminismo) se hace necesaria y presente.

En el primer Espacio FAMUD del año nos dimos el lujo de charlar con Luciana Bacci, jugadora profesional de fútbol femenino de Racing Club. Luciana se siente deportista y feminista porque sabe todo los estigmas por lo que paso tanto ella como su familia para poder jugar al futbol. 

El deporte es una herramienta para la libertad integral de las mujeres. Las empodera. Pero… ¿Qué pasa cuando se crean espacios de discriminación, invisibilización y opresión que, en este caso, se sufre en el mundo del fútbol o en dónde el sistema patriarcal predominó y aún lo sigue haciendo? La lucha se hace inevitable. Y entonces se crean espacios de sororidad y hermandad. De conquistas de nuevos espacios. De sobreponerse a las condiciones adversas.

Y el feminismo, como movimiento social dentro del deporte, ha venido a transformar estas realidades, a deconstruir, pero también a construir un espacio de resistencia, cuestionar y democratizar las instituciones deportivas. Ha venido a tejer redes entre deportistas.

Y su movimiento es tan fuerte que creó la necesidad de desarrollar políticas publicas sobre una sociedad mas justa inclusiva e igualitaria. Hoy termina instalándose como un tema de agenda nacional.

Luciana entiende que el feminismo trasciende los géneros. Que no solo representa a las mujeres, sino que combate la violencia y apunta a velar por los intereses de las personas trans y travestis. Aquellas que se sienten mujeres, pero que sufren discriminación. Porque entiende que el feminismo también es esto. 

Y en los meses de aislamiento, si bien la pelota dejo de rodar, las mujeres se organizaron en una lucha que implico la creación de varios departamentos de género en los clubes para terminar de erradicar la violencia. Luciana remarcó la importancia de que una institución como Racing Club, hoy en día, realice talleres con capacitación en perspectiva de género y que, sobre todo, las acompañe y las escuche. Deporte y feminismo. Feminismo y deporte. El orden de los factores no altera el producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *