Graciela Cufré

publicado en: Historias de vida | 0

Nuestra invitada, en el Espacio “FAMUD-PAN AMERICAN SILVER ARGENTINA” por ADN Deportivo, se llama Graciela Cufré. Ella es árbitra de cestoball y dirigenta deportiva. Su carrera comenzó, hace varios años, como delegada de la Federación Cordobesa de Cestoball. Actualmente ocupa el lugar de vicepresidenta de la Federación Cordobesa de Cestoball y de vocal en la Confederación Argentina de Cestoball. Graciela nos permite llamarla tal como la apodan en su círculo familiar, simplemente “Deby”.

Traemos a una referenta cordobesa porque, además de federalizar el deporte, esta provincia fue una de las pioneras en una actividad que hoy busca recuperar su lugar.

Actualmente trabajan en un proyecto educativo con capacitaciones a lo largo de todo el país. El objetivo principal que tienen es que esta disciplina vuelva a practicarse en las escuelas, tal como sucedía hace tiempo.

“Deby” no solamente siente pasión por esta disciplina, sino que se emociona al conocer historias y logros como la de Virginia Navarro, quien causó revolución en el cestoball pampeano, al ser la primera jugadora sobre silla de ruedas que participó de una competencia federada. Y celebramos junto a ella este tipo de noticias porque aún se está trabajando en lo que es el reglamento propio de la especialidad de cestoball adaptado para brindar alternativas inclusivas a la hora de jugarlo.

Cabe destacar que las reglas del juego fueron establecidas en territorio argentino, por lo que cada país que decide comenzar a practicar la disciplina, debe tener como base nuestro reglamento. Esboza una sonrisa cuando recibe fotos de gente de otros países practicando este deporte y “levantando polvareda”, como le gusta decir a nuestra invitada.  

Por último, cuando se le consultó sobre los cargos en comisión directiva ocupado por mujeres, “Deby” recalco que “históricamente este deporte fue conducido por mujeres. Las hay en la provincia de Corrientes, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán”. Es preciso mencionar que también participa activamente en todas las acciones referidas al rol de la mujer en el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *