Cecilia Varela

publicado en: Historias de vida | 0

Lo que no se nombra no existe. Y lo que se nombra, construye realidades. Y las palabras construyen un sentido fuerte de la realidad. En espacio FAMUD, hay términos que preferimos adaptarlos a una realidad más integradora.

Nos metimos en este mundo junto a Cecilia Varela, entrenadora de la Selección Argentina de Tenis de Mesa Adaptado y profesora de educación física.

Cecilia también cree que el deporte convencional o no convencional solo cambia en cuanto a la reglamentación. No en cuanto adaptación. Porque cree que el deporte es, también, inclusión.

El tenis de mesa adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social de deportistas con alguna disminución de sus capacidades. Representa un deporte inclusivo donde no se discrimina por sexo, raza, edad o discapacidad, sino que se fundamenta en el respeto a todos y todas tanto dentro, como fuera del juego.

Es una disciplina que trabaja en la mejora de la velocidad, la coordinación de los movimientos, los reflejos, la agilidad, la concentración, mejora la memoria, es un deporte que rehabilita y promueve múltiples beneficios. Y por todas estas cualidades es el deporte más practicado, a nivel mundial, en deportistas con capacidades diferentes.

Cecilia nos comentó acerca de cómo varían las reglas del juego entre deportistas en silla de ruedas y los no convencionales que juegan parados. En cuanto al desarrollo de la disciplina, Cecilia viene abordando, desde FATEMA, diferentes capacitaciones vía zoom con las diferentes Secretarias de Deporte de las provincias para difundir y federalizar la práctica entre personas con capacidades diferentes.

Salvo Córdoba, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, las demás provincias cuentan con pocos jugadores. Un punto importante a remarcar es que los jugadores pueden anotarse en un torneo que no sea adaptado y jugar igual. Actualmente hay 3 atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y tres posibles para el Paralimpico.

No detenerse, jugar con pasión y profesionalismo a pesar de las dificultades físicas demuestra la facilidad que tiene el ser humano para adaptarse.

Demostramos que hay deportes que buscan romper con los modelos hegemónicos impuestos. Que cuando hablamos de deporte inclusivo nos referimos a cualquier disciplina en la que una persona pueda disfrutarlo tenga o no algún grado de discapacidad.

Porque el deporte también permite la inclusión social en la sociedad. Y, por eso, en espacio FAMUD conocemos historias, como la de Cecilia Varela, de referentes del deportes que, además de formar deportistas, potencian valores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *