Carolina Luján

publicado en: Historias de vida | 0

En Espacio FAMUD pateamos el tablero de la desigualdad. Y lo hicimos con Carolina Luján, la Gran Maestra del Ajedrez Nacional. Ella ganó 3 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud. Es, actualmente, la número uno de Argentina, Maestra Internacional Absoluta desde 2006 y número 75 del ránking mundial.

Carolina también lucha por lograr la igualdad de género en su disciplina y le hace frente a los prejuicios de que el Ajedrez no es un deporte. La misma está reconocida por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Ajedrez.

Cuando el trato es desigual o existe una falta de apoyo, es difícil para cada deportista encontrar un equilibrio entre visibilizar ciertos reclamos y que estos no afecten en su rendimiento deportivo. Carolina se ha perfeccionado en Europa y, cuando volvió, se encontró con esta dura realidad, pero sabía que era necesario unirse junto a otras ajedrecistas para enfrentar estas problemáticas. 

Hoy son menos del 10% a nivel mundial las mujeres que lo practican y de las 100 mejores es la única argentina (como en su momento lo fue Claudia mura, su única referente). 

El famoso techo de cristal está en el ajedrez también. La falta de referentas se sienten y Carolina siente el deseo de que más jóvenes crezcan en esta disciplina y puedan, incluso, superarla. Esto haría, entre otras cosas, que la búsqueda de sponsors fuera menos dificultosa. 

Aún no hay torneos magistrales de mujeres ni de Gran Maestra en nuestro país y uno de los deseos de esta gran ajedrecista es que se empiecen a desarrollar. Que no tengan que emigrar para hacerlo.  

Carolina quiere preocuparse por seguir siendo la número uno de Argentina. Que ese famoso 10% se transforme en un número mucho más alto. Un proyecto real y a largo plazo.  Mover fichas para que la igualdad dentro del ajedrez también exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *