Belén Morelli

publicado en: Historias de vida | 0

En Espacio FAMUD te presentamos a Belén Morelli, presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino y entrenadora de Central Norte, quien trabaja en pos de la visibilización y la búsqueda del crecimiento del fútbol femenino. Ella podría sentirse realizada, pero no se conforma. Cumple un objetivo y quiere ir por el siguiente. Quiere dejar un legado a la futuras generaciones de jugadoras del fútbol femenino. Porque, al fin y al cabo, las personas son lo que dejan.

La participación histórica en el mundial de Francia de la Selección Argentina implicó un avance sin precedentes. Belén trabaja fuerte en la federalización para el desarrollo integral de la disciplina. Piensa en el crecimiento con una mirada nacional. Impulsa el fútbol jugado por mujeres en las distintas provincias.

En Salta no había escuelitas de fútbol para mujeres ni torneos federados. Todo era amateur y las mujeres tampoco entrenaban. Pero Belén necesitaba incentivar a las niñas a ser protagonistas y ampliar la base de jugadoras y, por eso, creó la primera escuela. Necesitaba seguir ganando espacios y la escasez de recursos en otros clubes la empujó a formar la Asociación que hoy tiene personería jurídica, cuentan con vestuario, fisioterapeuta, organizan torneos en el interior, cuentan con un laboratorio de evaluación deportiva, hacen capacitaciones sobre género y violencia. Y, además, cuentan con un respaldo importante como el de ONU Mujeres.

Otorga becas para aquellas nenas que quieren empezar a entrenar, pero no cuentan con el dinero para pagar una cuota. Y acá se ve el trabajo social también.

En lo que respecta al torneo de primera división de la AFA, como en muchas otras disciplinas, la mayoría se concentra en Buenos Aires y, a excepción de Rosario Central que consiguió una invitación especial para disputar el torneo, faltan más equipos del interior que integren dicho torneo.

Esta mujer trabaja para hacer crecer el fútbol federado en el interior del país. Jujuy, por ejemplo, ya tiene su torneo federado. Tucumán también. Las demás provincias aún desarrollan ligas y torneos amateurs. En salta se realiza la “Copa la Linda” en la que participan más de 600 jugadoras incluyendo las categorías Sub17, veteranas, maxifútbol e infantiles.

Todo este trabajo tiene que estar acompañado de un apoyo dirigencial. Y hay esperanzas que así sea. Y el próximo objetivo es predio. Porque, como dijimos al comienzo, ella no se conforma.

El deporte crea vínculos de sororidad entre las mujeres. Desarrolla valores humanos fundamentales en la formación de una deportista. Para muchas mujeres, las canchas se vuelven un espacio de contención, un escape ante situaciones de violencia sufridas en las casas. A esas personas, las invita a formar parte. Porque entiende que la integridad y la formación no es sólo deportivo. También es social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *