Agustina Boyezuk

publicado en: Historias de vida | 0

De un lado se trata de pasar la red. Del otro, se trata de trabajar en red por un reconocimiento. De un lado jugar, entrenar, rendir y exigirse como deportista profesional. Del otro, transformar causas en conquistas colectivas. El vóley femenino, en el último tiempo, supo combinar ambos espacios.

Agustina Boyezuk, jugadora de Estudiantes de la Plata, es protagonista de este cambio paradigmático en el que el deporte, va acompañado de militancia y feminismo o, como en su momento lo tradujo Camila Arguelles (Jugadora radicada en Francia que forma parte de la Selección Argentina de Tenis de Mesa) al idioma franco: “Feminisme sportif et militantisme peuvent aller de pair”. En francés o en castellano, la lucha colectiva es la misma. Camila y Agustina no son idénticas, pero en donde ven situaciones de discriminación y desigualdad, se unen en un movimiento que busca romper las relaciones de poder y crear conciencia colectiva.

Agustina, además de haber sido capitana del equipo de la albirroja, es una de las integrantes del colectivo “Doble Cambio”, organización que fue clave para la creación de la Secretaria de Género de la Federación Metropolitana de Vóley y que atiende no solo la necesidad de profesionalizar un deporte, sino de lograr conquistas que generen mayor igualdad, de acercar propuestas que lleven a soluciones concretas y avanzar en pos de los derechos en el deporte.

Ademas del colectivo “Doble Cambio”, la armadora lleva adelante el proyecto “Brujas en las canchas”, un grupo de mujeres de diferentes edades que, a través de distintas actividades y talleres, apuntan a repensar y reconstruir el rol de la mujer no solo en el ámbito deportivo, sino también en espacios como la facultad, el hogar, el club o el colegio.     

Se van generando lugares de reflexión y debate donde resaltar los valores del feminismo y desnaturalizar la discriminación y los estereotipos en los diferentes ámbitos de la sociedad resulta imprescindible.

El compromiso de Agustina y las “Brujas” del vóley (como les gusta llamarse) es con la educación y el deporte.

Una vez más, la sororidad entre deportistas se hace más presente que nunca. Uno de nuestros objetivos, a través del espacio FAMUD-PAN AMERICAN SILVER ARGENTINA en “ADN Deportivo” es seguir acompañando a las mujeres que crean estas redes de apoyo para empujar cambios sociales y lograr definitivamente la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *