La árbitra israelí Sapir Berman hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en dirigir un partido internacional. El encuentro, correspondiente a la eliminatoria para la Eurocopa Femenina Sub-17, se disputó en el estadio Seaview de Belfast y enfrentó a las selecciones de Irlanda del Norte y Montenegro.
Anunciada como árbitra internacional apenas hace un par de semanas, Berman no solo mostró una tarjeta amarilla durante el encuentro, sino que también marcó el inicio de una serie de compromisos. Su próxima cita será el Montenegro-Kazajistán el 23 de marzo. Su trayectoria en el arbitraje comenzó en 2018, debutando en la máxima categoría del fútbol masculino israelí. En 2021, tras completar su transición de género, se convirtió en un símbolo de visibilidad para la comunidad LGBTQ+.
Antes de su debut internacional, Berman dirigió el partido de liga entre el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Haifa, que finalizó con victoria para el primero por 3-0. Si bien su hito es significativo a nivel internacional, no es el primero en el fútbol mundial. En 2018, la inglesa Lucy Clark fue pionera al arbitrar un partido en el campeonato semiprofesional inglés, siendo reconocida con un Récord Guinness por su logro.
Deja una respuesta