En un deporte tradicionalmente dominado por hombres, Belem Bevilacqua, oriunda de Río Cuarto (Córdoba), está haciendo historia como la primera mujer árbitra cordobesa en llegar a la Primera División de AFA y ser designada “árbitro FIFA”.
Desde su adolescencia, Belem demostró un interés genuino por entender el fútbol más allá de ser espectadora. Mientras cursaba el último año del secundario, decidió inscribirse en el curso de arbitraje, un paso que transformó su vida para siempre. Aunque sus padres inicialmente dudaron de esta decisión, pronto reconocieron su pasión y compromiso, brindándole su apoyo.
“Ser árbitro no es fácil, y muchísimo menos para una mujer en un ambiente tan machista como el fútbol. Pero estos desafíos me motivan a dar lo mejor de mí y a abrir puertas para otras mujeres”, declara Belem, cuya determinación la llevó a romper barreras.
El 2 de diciembre de 2024, Belem debutó como segunda asistente en el partido entre Atlético Tucumán y Newell’s por la 25ª fecha de la Liga Profesional, convirtiéndose en la primera mujer árbitra cordobesa en alcanzar la élite del fútbol nacional.
Reconocimientos internacionales
En los primeros días de 2025, la AFA la designó como “árbitro FIFA”, un reconocimiento que le permitirá dirigir en eventos internacionales representando a Conmebol. Belem asegura que este logro es un premio al esfuerzo de muchos años. “Estoy muy feliz y emocionada por esta nueva etapa. Mi objetivo para este año es tener más partidos en Primera, crecer a nivel personal y estar a la altura de las circunstancias”, afirma.
Hitos de su carrera
- Primera mujer en dirigir un clásico riocuartense masculino entre Estudiantes y Atenas.
- Primera árbitra cordobesa con contrato AFA y en dirigir torneos superiores del país.
- Primera mujer en dirigir un superclásico femenino entre River y Boca.
- Participó en el primer FIFA RAP para arbitraje femenino en 2019.
- Asistente en el Federal A y seleccionada en 2023 para un programa de desarrollo de Conmebol.
Deja una respuesta