Las damas subidas al cuadrilátero, otro de los lugares que, de a poco, empiezan a dejar de ser exclusivos del ambiente masculino.
Así como existen ejemplos como el de Mariana de Almeida que conquistan derechos dirigiendo en partidos de Copa Libertadores y lo hará en un Mundial de Clubes también, hay quienes hacen lo suyo arriba del ring.
Hoy vamos a impartir justicia de la mano de Analía Maradona. Y si queremos hacer una analogía por su apellido, la catalogan como la “Maradona del boxeo». Es boxeadora, árbitra, jueza y técnica. Empezó peleando arriba del cuadrilátero hasta que, una lesión, le impidió seguir compitiendo.
Llegó al arbitraje por intermedio de Oscar Leme quien, en su momento, era Director de la Escuela de Árbitros de la Federación Argentina de Box. «A vos te veo pasta para ser arbitra», le dijo. Y como el saber no ocupa lugar, a partir de ese momento se preparó para dejar su propia marca arriba del ring. Porque para ganarse el respeto, tanto de boxeadores como boxeadoras, conocer el reglamento e imponer presencia y firmeza en las decisiones termina siendo fundamental.
Ana tiene más de 300 peleas dirigidas. Fue premiada por la Union de Periodistas de Boxeo y elegida la mejor árbitra de Boxeo Amateur en el 2015. Pero va por más y aspira a incorporarse en la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.
En la entrevista destacó la importancia de que una figura como la de la “Tigresa” Acuña acompañe al crecimiento del boxeo femenino. Desde el 2016 la Federación Argentina de Box tiene una Comisión de la Mujer presidida por Eva Gatica que contribuye al protagonismo de las mujeres en este tipo de espacios. El boxeo es un deporte a puño limpio que muchos y muchas lo utilizan como una metáfora de vida. Porque se trata de caer y levantarse, de ponerse contra las cuerdas, de sufrir golpes bajos, pero nunca de «tirar la toalla». Analía Maradona, «la dama del ring”.
Deja una respuesta