Mabel Toso

publicado en: Historias de vida | 0

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para resurgir y salir fortalecido de las situaciones controversiales de la vida, como el ave fénix, un símbolo de resurrección y superación. 

Nuestra invitada de Espacio Famud sabe de resiliencia. De superar el pasado, vivir el presente y remar hacia el futuro. De alentar la esperanza y concientizar. Hoy te traemos la historia de Mabel Toso, quien forma parte de la Asociación Rosa Fénix,  una organización sin fines de lucro que está integrada por mujeres que supieron vencer las adversidades y encontraron en el deporte una sanación. 

Son mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y practican remo en bote dragón , una actividad que apunta a fortalecer la hermandad entre estas mujeres. 

La Asociación se formó hace exactamente 3 años. Y no sólo concientizan sobre la detección temprana y la importancia de instalar controles periódicos (ya que ante un diagnostico precoz da posibilidad de tratamiento y de salvar vidas) sino de la recuperación física y emocional de la actividad.

Son la clara demostración que el mejor camino de sanación es a través de la prevención y el deporte para mejorar la calidad de vida.

Según nos contó Mabel “el proyecto de salud fue descubierto por un médico canadiense llamado Ronald McKenzie, quien descubrió que este deporte náutico actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen por la mastectomía”. 

El bote dragón por su parte, es una especialidad deportiva de origen chino con mas de 2000 años de antigüedad. El dragón representa la fuerza, el coraje, el heroísmo y la determinación. Cualidades que destacan a estas mujeres. Lo practican miles de personas en todo el mundo y hay equipos formados en alrededor de 30 países. Hoy en Argentina hay 14 equipos distribuidos en La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Rio Negro.

Durante octubre (mes de la concientización), el “rio suele vestirse de rosa”, afirmó Mabel y, a su vez, agregó: “es importante implementar políticas públicas y contar con el apoyo por parte del Estado Nacional para con la enfermedad ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida, pero detectado a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos”.

Esta es la historia de mujeres como Mabel y otras más que están unidas por una fuerte vivencia, que encontraron en un deporte grupal los beneficios para su recuperación. Que aprenden a ser compañeras, solidarias, saben de esfuerzo colectivo y de un claro mensaje que hay una vida después del cáncer. Son un grupo inclusivo donde hay médicas, profesoras, amas de casa, jubiladas sin distinción de edad, peso, estatura, condición sexual, etc. Son mujeres que arriba de un bote, reman para adelante, y que la magia se produce cuando se ayudan mutuamente.  Se trata de resurgir, como el ave fénix. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *